Para su conocimiento, les informamos que la AEAT ha publicado un documento que contiene el posicionamiento estratégico que va a seguir para promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en su ámbito. El alcance de esta estrategia se circunscribe sólo al uso de la IA dentro de la AEAT.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024 ya recoge entre sus objetivos estratégicos, la incorporación de la IA como factor de mejora de la productividad y la eficacia en la administración pública, así como en el funcionamiento de los servicios públicos y las interfaces de relación con las empresas y los ciudadanos. El objeto de este documento es, por tanto, reflejar el posicionamiento estratégico de la Agencia Tributaria para promover el uso de la IA en su ámbito, con la garantía de que su desarrollo se produce dentro de un marco de seguridad y protección de los derechos de los contribuyentes, con riguroso respeto al ordenamiento jurídico vigente y a los principios y valores que rigen todas las actuaciones de la Agencia Tributaria.
El uso de la IA permitirá obtener resultados que hasta el momento no eran posibles de alcanzar utilizando otras tecnologías, circunstancia que habrá de contribuir a mejorar la eficacia de la Agencia Tributaria en el desempeño de sus funciones, posibilitar la consecución de ahorros y reducciones del coste, y liberar recursos humanos que se podrán dedicar a la realización de otras tareas o actuaciones.